viernes, 2 de septiembre de 2011

La Pollera y El Montuno


     
La Pollera Panameña es el producto de un arte anónimo que creció y se desarrollo al calor de nuestros hogares campesinos, entre el ambiente más puro de nuestra artesanía femenina.
El Vestido Típico Femenino, “La Pollera”, está compuesto principal mente de dos piezas separadas, Una Camisa y Un Pollerón, ambos confecciona dos en tela fina. Por su corte y confección, es “La Pollera”, un traje muy atractivo, de mucha coquetería e intensa feminidad. Sabe ocultar en el amplio vuelo de su pollerón, y entre las arandelas de su camisa cualquier defecto que tenga quien la luce.

Sus componentes:
  • La Camisa: formada en su interior por un armazón básico, revestido de un tapa balazo y las mangas. En su exterior por la boca de la camisa, adornada con trencillas y arandelas, que van levemente recogidos y trabajados con labores variadas, trencillas y encajes.
  • El Pollerón: compuesto de una pretina, el cuerpo o tramo superior y el susto o tramo inferior. Los que más llama la atención de la confección de La Pollera, es el arduo y delicado trabajo hecho a mano tanto el armazón básico, como en las labores plasmadas sobre su tela, las cuales resaltan por el hermoso colorido que las conforman.
 

Del vestuario masculino, poco se conoce de sus orígenes y como evolucionó éste hasta formar parte del acompaña miento de nuestro vestido típico femenino “La Pollera”
Hoy los hombres panameños a lo largo del tiempo se han caracterizado, por usar ropas modestas según sea la época del año en que nos encontramos, y es por eso que en materia folclórica ha resultado difícil poder estudiar los vestidos típicos masculinos a profundidad, motivo por el cual solo nos enmarcaremos en los mas usados por nuestros abuelos y aun hoy día, por niños, jóvenes y adultos amantes de nuestras tradiciones folclóricas.

Entre los vestidos masculinos más usuales que se pueden encontrar en nuestro país tenemos:
Es importante mencionar que estos vestidos masculinos varían según la región en que se utilizan.


Vestuario  Típico Panameño

"Que Viva Panamá"

2 comentarios: