viernes, 2 de septiembre de 2011

La Pollera Panameña

El Folklore panameño es muy variado. Se ve más que nada en las provincias centrales (Herrera, Los Santos, Coclé y Veraguas). El vestido típico es la pollera (para la mujer) y el montuno (para el hombre). Hay dos tipos de pollera, pollera montuna (de trabajo) y pollera de gala (de encajes). Con la pollera de gala se usan finas prendas; la pollera de gala panameña es uno de los vestidos mas costosos que se conocen. Los hombres también tienen dos tipos de montuno, el de trabajo y el dominguero (de gala); el montuno consta de un pantalón negro y una camisilla blanca, un sombrero de paja, cutarras (zapatos de trabajo de cuero de vaca utilizados por el campesino panameño) y una bolsa llamada chácara.

Es importante señalar que el vestido de la Pollera panameña ha ganado premios internacionales como mejor vestido típico del mundo. La pollera tiene sus orígenes en España, donde era usado por las mujeres españolas del siglo XVI-XVII. Hay diferentes bailes típicos, entre los más populares están: El Tambo rito, cumbia, tamborear, la mejorana, el punto, el atravesó, el bulle rengue, palo de mayo y danza del saracunde. También hay la danza de los diablitos, los congos y las danzas indígenas. Para acompañar las danzas, los panameños fabrican sus propios instrumentos dependiendo del tipo de baile o del grupo indígena.












5 comentarios:

  1. Que opinan hacerca de el folklore panameño y sus constumbres

    ResponderEliminar
  2. ME encanto la Foto! gracias por la
    infor!

    ResponderEliminar
  3. Opino que es un popurri, esta Cumbia con musica de Vallenato Hmm! Solo muestran la falta de talento. Ahora bien la coreografia del popurri es muy bonita joder si hasta tiene pases de joropo venezolano y el vestido tambien es bonito parece hecho con la misma tela que usan en Peru para la Marinera, claro la Marinera es mejor por supuesto.

    ResponderEliminar